En la prensa aparecen comentarios de columnistas de cierto renombre, como Fermín Bocos, que vuelven a traer a colación aquella expresión que utilizó Rajoy para describir el fuel que manaba del pecio del Prestige: los famosos "hilillos de plastilina".
Lo dijo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2002 y luego en una comisión en el Congreso. El batiscafo Nautille acababa de hacer su primera inmersión para inspeccionar el pecio. En el batiscafo, iba un cámara de TVE, lógicamente autorizado por el gobierno (el que "quería ocultar información"). Este cámara filmó lo que ocurría y la televisión lo retransmitió enseguida; todo el mundo pudo ver como manaban dos grandes chorros de fuel de los tanques del petrolero, nada de "hilitos". Y ello permitiría ridiculizar a Rajoy, el cual no había visto ese día los telediarios.
Pero, ¿de dónde había salido lo de los hilitos o hilillos? Un repaso por la prensa de entonces, lo aclara.
En La Voz de Galicia (20 de mayo de 2oo4), Fiz Fernández, científico del Instituto de Investigaciones Marinas, que colaboraría con Nunca máis, y que fue uno de los primeros que se sumergió en el batiscafo para ver el Prestige, decía lo siguiente:
Pregunta: ¿Y cómo es eso de bucear entre hilillos de plastilina?
Respuesta: No, no...es que lo de los hilillos de plastilina lo acuñamos en el Atalante: cuando el responsable de los investigadores intentó explicarle al responsable político lo que estaba ocurriendo, pues le dijeron que eran como una especie de hilillos...Es curioso, pero la expresión salió de allí, no es original del ministro.
La entrevista aparece bajo el título "Lo de los hilillos de plastilina lo acuñamos los científicos".
En el ABC (3 de febrero de 2003), Francisco J. del Moral Hernández, ingeniero naval y observador también en el batiscafo, dice esto otro:
Pregunta: A los ciudadanos nos sorprendió que se hablara de unos hilillos de plastilina después de ver cómo salían los chorros de fuel por los tanques del Prestige. ¿Qué percibió usted?
Respuesta: Pues exactamente como unos hilillos de plastilina flotando. No es que quisiéramos minimizar el problema, sino que cuando vimos por primera vez el fuel saliendo de los tanques, no nos pareció que fuera tan impresionante. Pero fue por la perspectiva, que en el agua es totalmente distinta. El tamaño de los objetos que nosotros vemos no tiene nada que ver con el que se observa en el fondo del mar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario