El TSJC obliga a la Generalitat a dar opción de enseñar en castellano

Según nos cuenta El Mundo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictada el pasado 24 de noviembre obliga a la Generalitat a dar a los padres de los niños de hasta ocho años de edad la opción de ser educados en idioma castellano, si ésta es su lengua materna, según informa EL MUNDO. El fallo, el tercero en un año en este sentido, resuelve el recurso de la Asociación por la Tolerancia.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) advierte que la Generalitat lo tendría "sumamente fácil" si quisiera "cumplir" con su "obligación" y dar a los padres de los alumnos la opción de elegir el idioma en que quieren recibir la Educación Primaria. Bastaría con que en las solicitudes de preinscripción y matriculación del alumnado se incluyese una casilla en la que los padres pudiesen consignar cuál es el idioma materno de su hijo, opinan los jueces.
Como ejemplo de lo "fácil" que este método resultaría, dice el Tribunal que "la técnica de las casillas en el impreso de solicitud la emplea [Enseñanza] sin ningún reparo para facilitar el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que desean los padres para sus hijos (extremo notorio según resulta de los impresos oficiales que se reparten)", según informa el diario.
Y añade la sentencia, dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que la obligación de incluir esa casilla en los impresos de preinscripción y matriculación de alumnos en escuelas sostenidas con fondos públicos "no cuestiona el sistema de conjunción lingüística que sigue la Administración educativa".
La Ley de Política Lingüística, dictada en 1998 por Jordi Pujol, establece en su artículo 21.2 que los niños "tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano". Y añade que la Administración "debe garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo".
Sin embargo, "la Generalitat no pregunta cuál es la lengua habitual de los alumnos y, de ese modo, burla la ley para que toda la enseñanza Primaria se imparta en catalán", según explica José Domingo, presidente de la Asociación por la Tolerancia, que interpuso el recurso. "Si alguien solicita que su hijo sea educado en castellano es dinamitado y se le dice que el niño estará marginado, al ser el único alumno de su clase en esa situación", agrega Domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deben respetar escrupulosamente la ley