Iñaki Gabilondo: “Zapatero no nos dijo la verdad”

Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “hemos de comentar algo muy serio y nada grato. En su intervención del pasado jueves en este mismo plató, Zapatero no nos dijo la verdad. Aseguró que no sabía nada de los vuelos de la CIA y que, de saberlo, lo hubiera denunciado. Y no es cierto. Como la SER informó dos días después, en el año 2005, con Zapatero ya en La Moncloa, el Ministerio de Defensa autorizó un vuelo a Guantánamo que daba apoyo a otro avión con presos.

La petición se hizo cuando Bono era ministro. El informe secreto que lo consigna se elaboró cuando ya era ministro Alonso. No llegó a utilizarse dicho permiso, pero el permiso se concedió. Y era el año 2005, ya no cabía aludir al contexto hiperemotivo tras los atentados de las Torres Gemelas. En el 2005 Guantánamo era ya un escándalo mundial. Y Zapatero nos dijo que no sabía nada, y que, de saberlo, lo hubiera denunciado.
Como el PP no tiene el menor interés en bucear en esta cuestión ya que se entregó sin condiciones a la voluntad de Bush y fue el primero de los pecadores, la complicidad de nuestro país en esos vuelos secretos, sea cual sea, va a pasar al capítulo de los misterios eternos pero nos quedará la penosa sospecha de que también los gobiernos de Zapatero miraron hacia el otro lado.
Era brillante la tesis de que Bush no se hubiera atrevido a pedir nada a Zapatero despues del portazo de Irak, pero más parece que, tras el portazo a Irak, ya no quedaba mucho gas para agraviar con otra cosa a Washington. Ahora toda la historia nos deja un sabor muy amargo, de secretos, de mentiras, sin cintas de vídeo, entorno a un tema repugnante, fuera de la ley y fuera de los derechos humanos como estos vuelos de la CIA”

PD: El vídeo lo tomo de Elentir. Ví la actuación de Gabilondo en directo y al principio me sorprendió. Es alucinante que nos sorprenda que los periodistas hagan su trabajo en la España de ZP y Mariano. Mientras cenaba, no paré de darle vueltas y la explicación que se me ocurre es que en este tema es fácil justificar que el PP es peor: es mucho más proamericano y dejaría aterrizar más vuelos que ZP. Fue la coletilla que puso Iñaki: " Como el PP no tiene el menor interés en bucear en esta cuestión ya que se entregó sin condiciones a la voluntad de Bush y fue el primero de los pecadores, la complicidad de nuestro país en esos vuelos secretos, sea cual sea, va a pasar al capítulo de los misterios eternos pero nos quedará la penosa sospecha de que también los gobiernos de Zapatero miraron hacia el otro lado." Es decir, Zapatero se dejó embaucar con la política proamericana del PP, pero es mucho más probable que cambie el PSOE en este tema. Iñaki sólo critica a ZP si después puede justificar que el PP es aún peor en ese tema. Así él queda como periodista independiente y antitorturas ante sus hooligans. ZP es blandengue y mentiroso (eso todo el mundo lo sabe ya, aunque lo llaman optimismo), pero los lobos son los del PP. Pleno al 15.

Relacionado: El presidente del Gobierno ha hecho de la mentira un verdadero arte. Ha engañado desde el primer día a propios y a extraños, a los suyos y a los otros. Apuñaló por la espalda a Maragall, mintió a los ciudadanos sobre la negociación con ETA y, luego, con ocultó la crisis económica prometiendo el "pleno empleo". Engañó a Mas, a ERC, a Montilla... Un artista que no deja nunca de sonreír ...sigue leyendo

No hay comentarios: