¿Es legal disolver ayuntamientos?

¿Existe un procedimiento reglado en base a unas determinadas circunstancias concurrentes?

Por lo visto dice el PP que se puede, y sin tener que esperar a la reforma legal anunciada por De la Vega, acogiéndose al art. 61 de la Ley de Bases de Régimen Local:

Artículo 61 (Modificado por Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo.).

1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.


Parece que las medidas que baraja el Gobierno no sólo quedarán para después de las próximas elecciones municipales vascas, sino que además no tendrán efectos retroactivos. O sea, no habrá disolución de las actuales corporaciones. Es más bien "pensando en el futuro".

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/reforma-quiere-efectuar-gobierno-evitar/csrcsrpor/20081206csrcsrnac_4/Tes

http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-pide-que-eta-salga-de-los-ayuntamientos-antes-de-las-elecciones-vascas-1276345460/


La compleja disolución de las alcaldías

http://www.elpais.com/articulo/espana/Presion/echar/alcaldes/ANV/elpepiesp/20081205elpepinac_1/Tes#despiece1


Presión para echar a los alcaldes de ANV

La CEOE y el PP reclaman al Gobierno que disuelva los ayuntamientos proetarras - El PSOE considera una deslealtad que la oposición tome la iniciativa en solitario

http://www.elpais.com/articulo/espana/Presion/echar/alcaldes/ANV/elpepiesp/20081205elpepinac_1/Tes


El Gobierno cambiará la ley para echar a ANV

Estudia expulsar a los concejales que gobiernen cuyo partido sea ilegal - Las diputaciones gestionarán el ayuntamiento disuelto hasta que haya elecciones

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/cambiara/ley/echar/ANV/elpepiesp/20081206elpepinac_22/Tes

No hay comentarios: