Eliminar el IVA para luchar contra la crisis incentiva el consumo

Juan Ramón Rallo: "Vía Barcepundit llego a un artículo de Sala-i-Martin donde propone eliminar temporalmente el IVA para luchar contra la crisis. Me parece una idea bastante mala.
Primero y principal, porque el economista catalán lo propone como medida para incrementar el déficit público. Es decir, no reducimos el gasto público, pero sí los impuestos. El Gobierno emite deuda por la recaudación que temporalmente pierde. Una política keyenesiana absurda más: está toda la sociedad agobiada por las deudas y Sala-i-Martin propone que los ciudadanos utilicen al Gobierno como intermediario para pedir préstamos al consumo.
Segundo, aunque Sala-i-Martin propugnara la eliminación del IVA y la reducción correltiva del gasto público, no sería ni mucho menos la mejor política. Es hora de estimular el ahorro, no el consumo. La parte más resentida de la economía son los activos y las industrias de bienes de capital, no las de consumo. ¿Qué sentido tiene aliviar la carga fiscal de los contribuyentes en una partida (el consumo) que tiene que moderarse significativamente para salir de la crisis?
La eliminación del impuesto sobre patrimonio del PSOE fue un buen paso (salvo por el pequeño detalle de que no ha reducido el gasto público); hay otras prioridades mucho antes que el IVA, por ejemplo el impuesto sobre plusvalías o el de sociedades (especialmente medinte deducciones a la reinversión)."
PD: Otro liberal más en contra del consumismo y a favor del ahorro. Mientras tanto, los medios (incluida Onda cero hoy por la mañana) intentan confundir capitalismo con consumismo. El capitalismo significa un respeto absoluto por la propiedad privada, y una mínima intervención del gobierno en los intercambios económicos (voluntarios). No es precisamente capitalismo lo que tenemos ahora mismo. Esa mínima intervención significa que el ciudadano dedidiría qué hacer con el 80% de su sueldo, no como ahora, que sólo decide sobre el 50-60%. El resto lo gastan los políticos, ineficazmente en el mejor de los casos o queriendo ganar votos en el peor.

No hay comentarios: