Educación virtual en Galicia

(La Voz de Galicia) De un tiempo a esta parte, la educación en Galicia se mueve en un mundo fuera de la realidad, en un mundo virtual.
Entrada a clase: los alumnos hablan entre sí, en su lengua real, comentando las incidencias del día, los momentos felices, los problemas. Comienza el rito de la clase: son transportados del mundo real al virtual, en el que se emplean materiales y lenguajes propios de ese mundo virtual. Acaba el ceremonial de la clase y los alumnos vuelven al mundo real. Así, un día tras otro. Los actores (profesores-
alumnos) se ven obligados a escenificar su trabajo en el lenguaje virtual. En realidad, la educación es una parte del mundo virtual en el que se mueve la sociedad gallega. No hace falta más que asomarse al mundo de la política.
La asociación Galicia Bilingüe, que estos días se presenta, me parece un soplo de aire fresco. Pretende que la educación y las relaciones con la Administración se desarrollen en un mundo real, en el que cada persona pueda usar su lengua real y no tenga que ser transportada a un mundo virtual para aprender Matemáticas, Física o Filosofía, o para comunicarse con los empleados públicos.
Lo demás es complicar aun más el mundo real de la educación, ya de por sí muy degradado.

No hay comentarios: