La Xunta censura un estudio que pidió a la USC que aprueba la gestión del «Prestige» del PP

El diario ABC sacaba ayer domingo en portada la información que os habíamos adelantado la semana pasada. La Xunta pidió un estudio a la USC, lo publicó y ahora no lo quiere distribuir porque no le gustan las conclusiones: «Lo que está enterrado todavía en el mar va a destrozar la costa gallega», «falta lo peor y va a afectar al PIB español», «va a aumentar espectacularmente la emigración que ya existía», «todas las decisiones tomadas, todas, han sido equivocadas». Así se pronunciaba en diciembre de 2002 el ahora biógrafo de cabecera de José Luis Rodríguez Zapatero, Suso de Toro, una de las cabezas visibles de la intelectualidad crítica. […]
Informe vetado

El más significativo ha sido el trabajo «La incidencia socioeconómica del «Prestige» en Galicia», elaborado por dos expertos de la Universidad de Santiago por encargo de la Xunta, y que la Consellería de Pesca -gobernada por el PSOE- ha prohibido distribuir pese a estar ya editado por arrojar datos que apoyan la gestión que en aquel momento realizó la Xunta de Fraga.

Los profesores Pedro Arias y Miguel Cancio desmontan gran parte de las afirmaciones que se realizaron en aquellos inciertos días de 2002 y 2003. La primera es la relativa al alejamiento del buque en vez de su ingreso en puerto para el vaciado, defendido por PSOE y BNG aunque con destinos distintos: los socialistas insistían en introducir el «Prestige» en Vigo y los nacionalistas en el seno de Corcubión.[…]

La economía que no se hundió

Otra de las mentiras que desmenuza el informe es el repetido hundimiento de la economía gallega que produciría el accidente. Descontadas las cantidades recibidas de los fondos de compensación y las aseguradoras, los gastos del petrolero han costado a las arcas estatales 514,6 millones de euros, apenas el 0´07% del PIB nacional. En el plano gallego, apunta que la economía de la Comunidad «ya disponía a pincipios del siglo XXI de un tejido productivo modernizado, consistente y en fuerte crecimiento, que no podría ser sustancialmente alterado por el accidente» del petrolero. Ese año 2002, el PIB gallego creció un 2,2%, y en 2003 lo hizo al 2,3%. Los intelectuales se equivocaban.
Otros informes
[…] No ha sido este el único estudio que ha desmontado las teorías apocalípticas de los actuales socios de gobierno, por aquel entonces oposición. El catedrático de Biología de la USC Alejo Carballeira defendió esta semana que los efectos tóxicos que provocó en 1992 el accidente del buque «Mar Egeo», que sí se alojó en La Coruña, fue superior a la causada por el «Prestige».
Contra los pronósticos más pesimistas de que llevaría años retirar el fuel de las costas, el director del Instituto Oceanográfico de Vigo, Juan José González, consideró también esta semana que cinco años después de la catástrofe el litoral gallego se ha recuperado «al 98 por ciento» de los daños ambientales causados por la marea negra y apuntó que la flora y la fauna del litoral están «prácticamente igual que antes del accidente».
«Nunca Máis» se calla

Incluso «Nunca Máis» ha tenido que rendirse ante la evidencia de que sus predicciones fracasaron. «Se ha producido una recuperación del medio bastante importante», indicaba estos días Rafael Villar, uno de sus portavoces, quien también estuvo de acuerdo en que la actividad pesquera ha vuelto a los mismos parámetros de normalidad que tenía antes de la catástrofe.

Tan es así que por primera vez en cinco años, «Nunca Máis» no saldrá a la calle para recordar la tragedia. El año pasado apenas congregó a 2.000 incondicionales, y su silencio cómplice durante la ola de incendios que arrasó 100.000 hectáreas en agosto de 2006 evidenciaron la falta de sentido crítico de la plataforma hacia el gobierno actual. […]

2 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

Nunca Mais ha quedado al descubierto, pero nadie va a ahondar en ello. Nadie va a recordarles sus críticas, sus mentiras y su aprovechamiento político

Anónimo dijo...

Es importante que la Xnta autorice la difusión del libro para que se puedan comprobar sus argumentos.
Independientemente de o que pueda ser sucontenido -que en cualquier caso parece sugerente- la Xunta del bipartito no debe prohibir que se conozcan los estudios universitarios de las U. Gallegas sobre el Prestige.

Parece increible que estemos a estas alturas teniendo que defender la libertad de publicación.

Agradecimiento a Lugo Liberal por ser un faro de documentación por la libertad.