Convivencia Cívica Catalana ha evaluado el grado de aprendizaje de lengua española entre los alumnos catalanes. En concreto, se ha analizado el nivel con el que los alumnos que cursan sus estudios en Cataluña concluyen su etapa de enseñanza primaria, es decir, en sexto curso a los 12 años de edad.
Para la realización de este informe, Convivencia Cívica Catalana se ha basado en datos oficiales extraídos de los estudios efectuados por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA) y para cuya confección se han evaluado los conocimientos de 2.105 alumnos de 6º de Primaria en 100 centros de Cataluña y 9.814 alumnos del mismo curso en 450 centros en el conjunto de España (1). Desde Convivencia Cívica Catalana, queremos expresar nuestra sorpresa por el hecho de que estos datos oficiales que demuestran el deficiente conocimiento de castellano entre los alumnos catalanes no hayan sido dados a conocer a la opinión pública por las autoridades educativas autonómicas con la publicidad que merecen.
Como dato de contexto a tener muy en cuenta, cabe señalar que las 5.250 horas lectivas con que cuenta la etapa de primaria en Cataluña se distribuyen de forma muy desequilibrada entre las dos lenguas oficiales: 4.830 horas se imparten en catalán y sólo 420 horas en castellano. En definitiva, sólo el 8% de las horas se imparten en castellano, once veces menos de las que se dan en catalán. Las conclusiones más relevantes del análisis efectuado han sido las siguientes:
-Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en redacción de textos y en comprensión oral y escrita.
-Los alumnos catalanes de 12 años presentan un nivel ortográfico de castellano significativamente inferior al de sus homólogos del resto de España. Sólo el 35% de los alumnos catalanes de primaria alcanzan un nivel ortográfico correcto frente al 69% del resto de España.
-El alumnado muestra carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática de la lengua española como son la morfología y la sintaxis.
Erradicacion del castellano: Ed. Primaria en Cataluña
por Lugo liberal el 11/19/2007 06:53:00 p. m. Etiquetas: Libertad de idioma, Nacionalismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Los nazional-sociali$tas no se conforman con fabricar imbéciles, además quieren que no se entiendan entre ellos.
Gracias por toda la información que me mandas de primera mano ;) Un saludo.
Luego cuando vengan los Erasmus, que apenas se manejan en español, y les digan que allí no se habla eso, se van a partir
Pero es que al final no hablan ni español, ni gallego. Hay muchos que mezclan todo. Sólo unos pocos mejoran al aprender varios idiomas. Además en el caso del gallego son muy parecidos.
De nada black. Es un placer debatir y compartir información contigo. Me motiva a seguir en esto.
Publicar un comentario