Bono: Prefiero gobernar con el PP que con separatistas

Extracto de la entrevista a José Bono en La Razón:
P.-Si no hay mayorías absolutas, ¿nos esperan cuatro años más de nacionalismos?
R.-Espero y trabajo para que mi partido gane sin tener que buscar apoyos para la investidura, y si hubiera que buscarlos, prefiero a los moderados antes que a los radicales.
P.
-¿No sería mejor que se entendieran PSOE y PP?
R.-En Alemania se entienden derecha e izquierda y no les va mal. En España el PP y el PSOE deberían pactar, al menos, en dos materias: la vertebración territorial y la lucha antiterrorista.
P.
-Le hablaba de acuerdos de Gobierno.
R.
-No me corresponde dictar esas reglas pero antes de soportar golpes o amenazas separatistas prefiero un entendimiento con el PP.
P.
-En el PSOE hay gente convencida de que hay que volver a dialogar con ETA.
R.-No lo creo, y si los hay ni son influyentes ni son muchos. El único contacto que el poder debe tener con los etarras es el de las esposas para llevarles presos. Tengo muchísima más confianza en la Guardia Civil y en la Policía que en ninguna negociación sea de la naturaleza que sea.
P.
-¿Y qué me dice de los estatutos?
R.-Soy más favorable a la igualdad de derechos y oportunidades de los españoles que a la autonomía de los territorios. Dicho de otro modo: entre los principios de igualdad de los ciudadanos y autonomía de las regiones consagrados en la Constitución, siempre debe prevalecer el de igualdad. Por eso no soy nacionalista.
P.-Si la Iglesia ha pedido perdón por lo que pasó hace 70 años, ¿no debería pedirlo alguien más?
R.-Aquella guerra ocurrió hace tanto tiempo que sólo debería estar presente entre nosotros para no olvidar a Azaña cuando en plena contienda pedía «paz, piedad y perdón». Setenta años después, los muertos de entonces nos lo piden con más fuerza.
P.
-Cambiemos de tercio, dice José Montilla que Cataluña siente desafección por España.
R.-Estoy seguro de que las coincidencias entre los ciudadanos catalanes y el resto de españoles es muy superior a la que acertamos a evidenciar los políticos.
P.
-¿Cómo se atreve a decir que Cataluña no tiene ningún problema?
R.-Lo que digo es que el debate que trata de enfrentar a Cataluña con España ha sido motivado por políticos que equivocaron las prioridades de los catalanes. La reforma del Estatuto no era una prioridad ciudadana y en el referéndum lo dejaron bien claro con su escasa participación.
P.
-No creen lo mismo sus colegas del PSC.
R.-Los votantes al PSOE en generales son muchos más que en elecciones autonómicas. Es un dato a analizar por quienes desde el socialismo catalán apoyan planteamientos nacionalistas. Para ser nacionalista ya está CiU, y los socialistas no debemos ni imitarles ni empujarles; con pactar con ellos cuando sea preciso es suficiente.
P.
-¿Le está enviando un mensaje a Montilla?
R.-Simplemente constato el hecho de que si el PSC hubiera tenido en autonómicas los mismos votos que en generales, hubiese ganado y no habría necesitado gobernar con separatistas. […]

2 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Sinceramente, veo más a Bono en el ala socioliberal del PP que en el PSOE. O incluso en la UPD. Saludos.

Fin de los Tiempos dijo...

Eso es porque no ha leido el resto bl@ck, atento

-Juguemos en el campo electoral: Zapatero dice que no están ganadas las elecciones, y Rajoy no las da por perdidas.
-Las elecciones las vamos a ganar, pero no nos sobra ni un voto: necesitamos todos los que no quieren que España retroceda. Ahora bien, el PP está mal y Rajoy se parece a aquel inspector de los tebeos, Clouseau, al que se le abrían todas las puertas al revés. La compañía, por ejemplo, de Zaplana y Acebes es una inmersión en el pasado que les impide ganar el futuro. Los tres juntos se asemejan a un calvario político sin posibilidad de resurrección.
-Si no hay mayorías absolutas, ¿nos esperan cuatro años más de nacionalismos?
-Espero y trabajo para que mi partido gane sin tener que buscar apoyos para la investidura, y si hubiera que buscarlos, prefiero a los moderados antes que a los radicales.
-Usted me dirá quiénes son los moderados con un PNV sin Imaz y con una CiU que compite con ERC en radicalidad.
-Ideológicamente y al margen de planteamientos territoriales, tanto el PNV como CiU son muchísimo más moderados que el PP.
-¿Qué es para usted ser moderado?
-No generar odio político o social hacia quien discrepa tratar de entenderse con todos los que defienden el sistema constitucional.
.-Imagino que es una opinión personal que no ha sido motivo de reflexión en el PSOE.
-En el PP hay dirigentes muy extremistas que no favorecen el entendimiento. A veces sólo recibimos descalificaciones o insultos. En ese horno de tanta agresividad es imposible meter estos bollos.
-Las críticas a la negociación con ETA y a las reformas estatutarias también salieron del PSOE, de usted mismo sin ir más lejos.
-En la lucha contra ETA, se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con la acción del gobierno, pero hay que reconocer dos hechos indubitables: uno, que es la primera vez que el Gobierno trata de negociar con ETA con total transparencia pidiendo permiso al Congreso y otro, que la oposición, por primera vez en la historia de la democracia, discrepa del Gobierno en público buscando rédito electoral.
-Es una acusación grave.
-Más grave es su conducta. Mire, para los ciudadanos, según el CIS, ETA es el cuarto problema, para el PP, el primero ¿por qué? El PP lo sabe y los ciudadanos, también.
-¿Usted que es amigo de la jerarquía de la Iglesia entenderá las críticas a la Memoria Histórica?
-He defendido el derecho de la Iglesia de llevar a los altares a quienes fueron fusilados por su fe, pero también defiendo y con la misma fuerza que quienes tienen en su familia otros fusilados los puedan llevar, no a los altares, sino a una sepultura digna. Deberíamos ser comprensivos y generosos, con los muertos de uno y de otro lado.


Vamos, acusa al PP de ser un partido radical que utiliza a las víctimas para ganar votos