Una reforma parcial que recupere el espíritu del gran pacto civil de 1978.
La plataforma de asociaciones cívicas “Por la concordia nacional y la reforma constitucional”, formada por Convivencia Cívica Catalana, Foro Ermua, Fundación Concordia, Fundación para la Defensa de la Nación Española y Fundación Papeles de Ermua, presentan a la opinión pública una propuesta formal de reforma de la Constitución. A lo largo de un año, representantes de estas entidades, asesorados por juristas de reconocida solvencia, han celebrado reuniones periódicas para elaborar un texto completo y detallado, que incluye modificaciones significativas de aspectos muy concretos de la Ley de leyes vigente.
Preservar el espíritu de la Constitución
Esta propuesta de reforma es completamente fiel al espíritu que inspiró la transición. Desde nuestra perspectiva, el problema no es que la Constitución se haya quedado obsoleta ante una realidad cambiante, sino que, por el contrario, la dinámica política impulsada o consentida por todos los partidos del arco parlamentario se ha apartado gravemente de los principios esenciales y las orientaciones básicas de nuestra Carta Magna, desembocando en una situación que exige una urgente y decidida acción correctora. La presión disgregadora de los nacionalistas, su influencia desproporcionada en la marcha de los asuntos del Estado, el carácter agresivamente divisivo de las últimas reformas estatutarias y la fragmentación del sujeto indivisible de la soberanía, que es la Nación en su conjunto, han creado una realidad institucional, jurídica y política incompatible con las previsiones constitucionales. Para volver a los cauces señalados en nuestra Norma Fundamental, no hay otra vía que una reforma parcial de su articulado que recupere el proyecto mayoritariamente aprobado hace tres décadas por los españoles y que sigue siendo plenamente adecuado para la ordenación pacífica, estable y democrática de nuestra convivencia.
La consolidación definitiva y estable del sistema autonómico
También propugna, por necesario, eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones. Además, se delimitarán inequívocamente las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. A grandes rasgos, los puntos más importantes de la reforma serían los siguientes.
- Regulación del castellano que garantice su uso en la educación y en la toponimia en el marco de la verdadera cooficialidad.
- Expresa inclusión de los preceptos de la Ley de partidos.
- Reforma del Senado para convertirla en una auténtica Cámara de representación territorial.
- Reforma electoral y aumento del número de diputados en el Congreso.
- Reforma del sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas fijando las que sean intransferibles.
- Reforma del proceso de aprobación de reformas estatutarias que exija una mayoría de dos tercios de las cámaras autonómicas y de las Cortes Generales.
- Reforma equivalente en el proceso de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.
- Recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad como garantía y que no sea un instrumento sujeto a futuras modificaciones en función de quién gobierne.
- Capacidad para legislar con leyes estatales emanadas de las Cortes en aquellas comunidades que se resistan a cumplir la Constitución.
Una Agenda política para la reforma constitucional
Las asociaciones integrantes de la plataforma “Por la concordia nacional y la reforma constitucional” consideran que su viabilidad práctica requiere el cumplimiento de los siguientes supuestos:
1) Derrota electoral el próximo mes de marzo del Partido Socialista y consiguiente sustitución de su actual Secretario General por una persona dotada de sentido de Estado y del bagaje conceptual y moral apropiado para dirigir un gran partido nacional.
2) Constatación de los dos grandes partidos nacionales de la imposibilidad de nuevos acuerdos de legislatura o de gobierno con las formaciones nacionalistas, toda vez que están comprobadas hasta la saciedad su negativa a colaborar en la lucha contra ETA, su pertinaz voluntad secesionista y su profunda deslealtad institucional.
3) Pacto de legislatura o Gobierno de gran coalición de los dos grandes partidos nacionales para llevar adelante la reforma constitucional aquí propuesta.
La repetición inercial de las soluciones adoptadas en 1993, 1996 y 2004 conduciría sin remedio en las circunstancias presentes a la liquidación del vigente marco constitucional y a la desaparición de España como entidad política e histórica reconocible.
Vídeo de Vidal-Quadras: una reforma parcial de la Constitución
Descárgate la propuesta de reforma parcial de la Constitución en pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario