El Nobel de la paz para Al Gore y el IPCC


"A pesar de que el último informe del IPCC (premiado con el Nobel junto a Gore) está orientado a favor de posiciones ecologistas, nos sirve para desmentir muchas de las exageraciones del apocalíptico documental."

[...]
ALGUNO DE LOS ERRORES DE “UNA VERDAD INCÓMODA”

Vamos a empezar por la afirmación de que existe un consenso científico sobre las tesis difundidas por el documental. Es verdad que hay casi unanimidad en que la tierra se ha calentado (aunque menos de un grado) durante el último siglo, pero el consenso se acaba ahí. Para que no me tachen de antiecologista, únicamente voy a comparar el documental premiado con el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático premiado junto a Gore), que es el organismo asesor de la ONU para el cambio climático. Su labor principal es hacer informes de evaluación a partir de la investigación realizada en todo el mundo por la comunidad científica. A pesar de que el informe está orientado a favor de posiciones ecologistas, nos sirve para desmentir muchas de las exageraciones del apocalíptico documental.
El documental UVI
afirma que: “En un futuro próximo el derretimiento de la Antártida Oeste o de Groenlandia provocará un aumento de 6 mts. en el nivel de los océanos. Juez Burton: “Esto es una afirmación definitivamente alarmista por parte del Sr. Gore y contraria al consenso científico”. Es cierto que la masa de hielo del Ártico se ha reducido durante el último siglo (un proceso que empezó a principios del XIX, mucho antes de las emisiones de CO2 industriales), pero en lo que se refiere a la Antártida, el IPCC dice que las temperaturas allí han bajado (página 9) y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo (pág. 13). La película muestra imágenes de una pequeña zona antártica cuyo hielo ha caído al mar, pero esa zona es la excepción en un continente que se está enfriando. Y como, según dice el IPCC, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario, el aumento del nivel del mar no puede ser muy grande. Las previsiones del IPCC confirman esa lógica y auguran que el nivel subirá entre 0,18 y 0,59 metros (IPCC pág. 11). Las terroríficas imágenes de Nueva York inundándose lentamente y de Holanda, Shangai o Bangladesh desapareciendo son (según según los datos del propio IPCC), una fantasía cinematográfica concebida para hacer cundir el pánico.
Tras mostrar imágenes de la ola de calor que sufrió Europa en 2003, Gore asegura que el calentamiento global causará millones de muertos. El IPCC dice (pág. 9) que los altibajos climáticos locales como los que sufrió Europa en 2003 no se pueden relacionar con el aumento de CO2. Es más, para ser intelectualmente honesto, a la cantidad de gente que se morirá por culpa del calor, Gore debería restar la gente que dejará de morir de enfermedades relacionas con el frío (hipotermias, gripes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con las bajas temperaturas, etc). La película no explica que durante ese mismo 2003 catastrófico en que murieron34.000 europeos por la ola de calor, también murieron 100.000 europeos de frío.
UVI: La película hace referencia a un nuevo “estudio científico” donde se muestra que osos polares se han ahogado al tener que “nadar largas distancias para encontrar hielo”. Juez: El único estudio presentado por las partes muestra que 4 osos polares pudieron haberse ahogado a causa de una tormenta.
Finalmente, el no va más de la impostura es la imagen de una New Orleáns devastada por Katrina y un Gore explicando que ocurrió debido al aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales por culpa del calentamiento global. El IPCC (página 6) dice que, a pesar de que hay alguna evidencia de que la intensidad puede haber subido desde 1970 en el Atlántico, los datos no permiten ver tendencias a largo plazo ni en la intensidad ni en la frecuencia de los huracanes. Es más, al tomar tierra, Katrina era un huracán menor de fuerza 3-4 en una escala de 5. La razón por la que fue devastador fue el hecho de que reventó unos diques de contención deteriorados por el tiempo. La ironía es que hacía años que los científicos estaban avisando al gobierno de que cualquier huracán que pasara por encima de los viejos diques podría romperlos y causar una catástrofe. ¿Adivinan quien era el vicepresidente del gobierno que decidió ignorar esos consejos y no reparar los diques?
[...]
Lee el artículo completo en Castilla-La Mancha liberal

No hay comentarios: