Marea pro-catalanista en Mallorca

La radio y televisión autonómica, IB3, emitirá sólo en catalán, en la mayoría de los colegios públicos entre el 70 y el 90% de las horas de estudio se imparten en catalán, se sancionará a los funcionarios que no hablen catalán, se insta incluso a comerciantes, farmacéuticos y párrocos del municipio a utilizar sólo esta lengua, el propio tripartito de José Montilla se encarga de financiar a toda una constelación de asociaciones catalanistas de las Islas, “Mallorca is not Spain, freedom for Catalonia”.

Tras desembarcar en la isla, un joven matrimonio gallego matriculó a sus dos pequeñas, de siete y 10 años, en un colegio público del municipio de Calvià. A los pocos meses de empezar el curso, comprobaron que la mayor, alumna de sobresalientes en su antiguo colegio de A Coruña [sic], suspendía casi todas las asignaturas. «Mis hijas nunca habían oído hablar catalán», explica Carlos. «Y ahora llegan a casa sin saber de qué les habla el profesor. ¿De qué les servirá cuando volvamos a Galicia? Me fui a hablar con él y no conseguí que me dijera una sola palabra en castellano».

Sigue leyendo este revelador artículo en El Mundo

P.D. Pues como vengan a Galicia, ya verán lo que les espera:
Enseñanza infantil.
100% de gallego en los entornos gallego-hablantes, y como mínimo un 50% en los entornos hispano-hablantes (¿quién decidirá qué entornos son hispano-hablantes?). Con independencia del entorno, la lectoescritura (aprendizaje de lectura y escritura), siempre en gallego.
Primaria y ESO
: todas las materias troncales obligatoriamente en gallego (aunque el profesor no pueda o quiera), Lengua y literatura española en castellano (a menos que el profesor la de en gallego como está ocurriendo en algunos centros) y el resto se podrá dar también en gallego o en español: música, plástica, gimnasia o tecnología, “marías” que ni necesitan libro de texto.

No hay comentarios: