Dos lenguas, dos posturas: Galicia Bilingüe nace como respuesta al decreto que establece que más del 50% de la enseñanza sea en gallego y que esta asociación entiende como una "imposición".
Esta asociación nació de un grupo de profesores vigueses que redactaron un manifiesto -titulado Tan gallego como el gallego- en el que se oponían a este decreto. Estos docentes llegaron a recoger 20.000 firmas contra la norma que entregaron en el registro de la Consellería de Educación. Sus promotores llegaron, incluso, a anunciar una entrevista con la conselleira de Educación que finalmente no se produjo.
La página www.galiciabilingüe.es incluye, además, la declaración de principios de la asociación: "(...)La Administración debe abstenerse de imponer hábitos lingüísticos a los ciudadanos, y de establecer cuotas mínimas de hablantes. Cualquier coacción en este sentido debe ser rechazada, por constituir una clara vulneración de su libertad individual. Creemos que sólo los hablantes de las lenguas son sujetos de derecho, y no las lenguas en sí. Consideramos que cuando en un territorio existen varias lenguas oficiales, su enseñanza debe ser obligatoria, como asignatura; pero de manera que exista libertad de elección por parte de los padres o, si es el caso, de los alumnos respecto de la lengua en que éstos han de recibir el resto de la enseñanza. A este respecto ha de tenerse en cuenta que la lengua gallega y sus hablantes han sufrido situaciones de agravio en el pasado, sin que ello pueda justificar la vulneración de los derechos lingüísticos de los que prefieren expresarse en castellano".
Vía La Opinión
Galicia Bilingüe: 2 lenguas, =derechos
por Lugo liberal el 7/20/2007 11:07:00 p. m. Etiquetas: Libertad de idioma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Excelente iniciativa, lógica, no excluyente, coherente e integradora.
Gracias por ponernos en conocimiento de que no a todo el mundo se le ha ido la olla.
SALUDOS.
Procedo de una familia castellano parlante. En nuestra casa también se habla siempre castellano. Los libros que compramos a nuestros hijos son prácticamente siempre en castellano. Precísamente por eso no nos importa si en el colegio reciben las asignaturas en gallego. No veo el problema. Mas riqueza cultural. Así sabrán hablar y escribir corréctamente los dos idiomas. Lo de "Galicia Bilingue" me parece una pataleta de padres de derechas que les molesta que a sus hijos les hagan hablar gallego. La misma gente que llevó al poder al partido que respaldó la ilegal invasión de Irak, y que ahora se preocupan de memeces linguísticas mientras ignora los millones de víctimas y enormes sufrimientos resultado de esa invasión respaldada por los políticos que ellos votaron. Los sitios web que dan cobertura a "Galicia Bilingue" son casi todos de la derecha, y muchos con las típicas palabras "digital" y "libertad" que parecen haberse apropiado.
Publicar un comentario