Tan gallego como el gallego hace dar macha atrás al PP

Tan Gallego Como el Gallego: Un balance provisional (y algo sentimental)

Hace unos días, el 12 de junio, se cumplía el vigésimo aniversario de un discurso histórico. Fue el que pronunció Ronald Reagan ante la Puerta de Brandenburgo con ocasión del 750 aniversario de la ciudad de Berlín. Aquella mañana, desoyendo los consejos de sus asesores del Departamento de Estado, Reagan dijo, entre otras cosas, lo siguiente: "There is one sign that Soviets can make that would be unmistakable, that would advance dramatically the cause of freedom and peace [...] General Secretary Gorbachev, if you seek peace, if you seek prosperity for the Soviet Union and Eastern Europe, if you seek liberalization: Come here to this gate! Mr Gorbachev, open this gate! Mr Gorbachev, tear down this wall!" [El discurso íntegro en español puede leerse aquí.] Al día siguiente, el discurso de Reagan fue acogido con bastante frialdad en los medios europeos, y la Agencia Tass se atrevió a calificarlo como "abiertamente provocativo y hostil". Sin embargo, dos años después de aquel discurso, el Muro cayó, y, a finales de 1991, la URSS había desaparecido y, con ella, la RDA, integrada en lo sucesivo en una sola Alemania.

Traigo este recuerdo a su consideración porque, quizás en otra escala, guarda cierto paralelismo con el fenomenal éxito de la iniciativa "Tan Gallego Como El Gallego". Y es que, cuando unos cuantos profesores y padres decidieron, hace pocos meses, movilizarse en contra del decreto que consagra, en la educación, una clara asimetría en el tratamiento de las dos lenguas oficiales en Galicia, incluso los más entusiastas dudábamos de su éxito. Los medios de comunicación abiertamente ignoraron la campaña, y sólo casi al final, cuando el éxito comenzaba a ser imposible de ocultar, decidieron, tímidamente, dar cuenta de la iniciativa y sus demandas. Hoy, 27 de junio, "Tan Gallego Como El Gallego" cierra su campaña con más de 18.000 firmas recogidas, que serán entregadas el viernes 29 de junio a las 12:30 horas en el registro general de San Caetano. Como Reagan, los promotores de esta iniciativa asumieron que era posible un cambio. Un cambio que podría lograrse sin violencia, sin insultos, sin descalificaciones. Un cambio basado en una idea muy simple: el deseo de libertad para elegir la lengua en la que educar a nuestros hijos.


ACTUALIZACIÓN:
El "decretazo" ha sido aprobado esta mañana. Sin embargo, según La Voz, finalmente sin el apoyo del PPdeG.

Vía Radikales libres

La cuestión es que, entre todos los ciudadanos que creemos en la Libertad, hemos podido mantener un pequeño resquicio para continuar la resistencia ante el ataque totalitario.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que hemos hecho presión para que alguno se cayera del caballo...aunque sea salvado por la campana...y por miedo a cierta capacidad de movilización, de firmas, etc, que un grupo de valientes ha defendido en el más absoluto desierto mediático.

VIVA EL CIUDADANO, ABAJO EL APARATO.

No hay comentarios: