La falange era socialista

El jueves a las 4 de la mañana estuve hablando con un conocido de un amigo que era hijo de un alcalde del PP que lleva 20 años gobernando en un pueblo de La Coruña, por lo que creí que el chaval tenía un cierto nivel. Cual es mi sorpresa cuando empezó a decir que quería que volviera la Falange para acabar con todos los rojos y poner las cosas en su sitio -no creo que con la Falange pudiera estar un chico joven a las 4 de la mañana tomando copas en otro pueblo distinto al suyo, y menos su novia que lo acampañaba. Pero aún aluciné más cuando me dijo que en economía era liberal. Todos los conservadores dicen ser liberales en economía, es una epidemia. Ahora en cuestiones morales... Entonces me vino a la cabeza el libro de Stanley G. Payne sobre Franco, pero no atendía a razonamientos. También me acordé de De Juana que fue facha antes de marxista-leninista, de la entrevista a Sánchez-Dragó por la UDE, algún artículo del gran Molares do Val, así como este artículo de Si Rajoy fuera liberal sobre el izquierdismo de la Falange. Echadle un vistazo:

Me llama la atención que siga sorprendiendo la catalogación de la Falange como un partido socialista. Y eso que la cosa viene de lejos. Será porque ninguno se molesta en ver a través de los enlaces qué es lo que proponía la Falange. Por si alguno le es más fácil aquí puede ver lo que decía del capitalismo la falange durante el franquismo:



¿A qué me sonará?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la "Revolución pendiente" de la Falange. Una revolución de corte socialista.
http://www.falange.info/falangebajofranco.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola

Anónimo dijo...

Hay un ejemplo claro de cómo la Falange no era liberal y de cómo su política económica (y la de todos aquellos que buscan controlar el mercado) fue desastrosa: Durantre la guerra civil no se pasó hambre en la zona nacional. Se empezó a pasar hambre a partir del final de la guerra (la década de los 40 fueron los llamados "anos da fame"). Y por qué?? Pues muy sencillo: la economía planificada del falangismo (con Fernández Cuesta a la cabeza) fue desastrosa: Hambre y estraperlo. Esto únicamente cambió tras la llegada de los tecnócratas al poder y su liberalización de los mercados. Fácil, obvio y razonable.

Anónimo dijo...

todos los movimientos totalitarios del siglo XX tienen en común su odio a la libertad. Por eso el discurso económico de falange y de los comunistas se parecía tanto. Por eso a veces es difícil saber si las políticas económicas de determinados jerarcas, eran de derechas o de izquierdas. En realidad eran iguales