Antes de ser etarra, De Juana fue `facha´ furibundo

Lo de siempre: la extrema izquierda (el marxismo-leninismo y el comunismo que defienden ERC, Batasuna, la UPG que es un sector del BNG que cada día crece más, y parte de Izquierda Unida) es muy similar a la extrema derecha (nacional-catolicismo de alguna etapa del Franquismo). Ambas son formas de intervencionismo totalitario y falta de libertad. Para muestra, la importancia del socialismo previo a los gobiernos nacional-socialistas (Hitler, Mussolini, etc) como demuestra Hayek en "Camino de Servidumbre". Esto es lo que ahora sabemos de De Juana:

Tal y como recoge Interviú, Aníbal Herrera Hernández, el tío del cuñado de De Juana, recuerda que en los 80, “Chacho era un muchacho normal, simpático. Era de Fuerza Nueva. No lo ocultaba; al revés”. Antes de meterse a ertzaina y huir a Francia tras el robo de 200 pistolas, Iñaki de Juana Chaos era un fascista fogoso, según cuentan familiares políticos y compañeros de estudios.

Su padre, de Falange y condecorado por el bando nacional
Altamira e Iñaki eran hijos del médico Daniel de Juana Rubio y Esperanza Chaos, hija de un militar de Tetuán. El doctor De Juana había pertenecido a la Falange Española y de las JONS en los años cuarenta y fue condecorado en el bando nacional en la guerra civil. También Iñaki era de Fuerza Nueva, la organización política de ultraderecha fundada por Blas Piñar.

Franquista fogoso
En 1979, ETA acribilló a balazos frente a su casa al comandante José María Herrera, el padre del cuñado de De Juana. El hijo del fallecido, Jesús María Herrera tuvo que pedir entonces calma a De Juana: “Oye, por favor, ni tu ni tus amigos (de Fuerza Nueva) vayáis a formar un espectáculo en el entierro de mi padre”. Cuatro años después se uniría a ETA y mataría a 25 personas.

Sobrino de uno de los médicos más influyentes del franquismo
De Juana estudió el bachillerato en el internado Doctor De la Fuente Chaos, en Guadalajara, que llevaba el nombre de su tío Alfonso, eminente cirujano, presidente del Consejo General de Médicos y presidente de la real Federación Española de Fútbol entre 1954 y 1960. Un prohombre del Régimen y uno de los médicos más influyentes de la época, que impulsó el Colegio para Huérfanos de Médicos.

Sus amigos fachas
Un compañero de estudios de la etapa bilbaína de Ignacio De Juana, que estudió el COU en el 75, relató a Interviú que “a veces venían sus amigos de Madrid a verle cuando estaba en el Instituto Rekalde de Bilbao. Eran gente muy facha. Venían vestidos de cuero, muy chulos. Algunos ya iban con la cabeza rapada en aquellos tiempos”.

Estudió en el mismo colegio mayor que Acebes
De Juana se fue a Madrid a estudiar enfermería, donde residió en un Colegio Mayor muy cercano a La Moncloa, donde coincidió con más amigos de ultraderecha. En el mismo colegió vivía un estudiante abulense que con el tiempo llegó a ser ministro del Interior: Ángel Acebes.

Ertzaina "españolista"
Luego formó parte de la segunda promoción de ertzainas vascos. Uno de sus antiguos profesores de la academia policial de Arkaute recuerda que “en la información que tenía el PNV sobre él constaba que era un españolista, nada cercano al nacionalismo”.

Una amiga de la época apunta a que “Por entonces, Iñaki también tenía amigos del Grapo en Miranda de Ebro, donde seguía viviendo parte de la familia paterna, y en Trespaderne. Era muy fanfarrón. Yo creo que se metió en la Ertzaintza de lo cañero que era”.

Su hermana, enfermera en el hospital donde está ingresado
Cuando huyó a Francia, la madre del etarra explicó este cambio así: “Han sido las malas compañías. Tal vez una mujer”. La viuda del militar, María Teresa Embid, se trasladó a vivir al mismo edificio que su nuera y su consuegra, Esperanza Chaos, que falleció el pasado 27 de enero.

Teresa Embid cuidó de su consuegra, enferma de Alzheimer, desde 2004 hasta su muerte. Altamira, la hermana del etarra, ya se había divorciado de Jesús Mari en los 90. Ella trabaja de supervisora general y jefa de enfermería del Hospital Donostia, de San Sebastián, en el que está ingresado su hermano.

vía Ultima hora

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tuvo más suerte con el hijo Alcala Zamora y TORRES que De Juana RUBIO