Permach, en libertad tras su arresto en una protesta ilegal en Bilbao

Entre las decenas de personas congregadas a esa hora se encontraba Arnaldo Otegi
Olano: 'Hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar'

BILBAO.- El dirigente de Batasuna Joseba Permach fue puesto en libertad a las 22.20 horas del sábado, después de ser detenido en Bilbao, por la tarde, cuando participaba en una manifestación prohibida por la Audiencia Nacional.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron a Permach cuando efectuaban cargas con material antidisturbios en el centro de la ciudad, en un dispositivo puesto en marcha para disolver a las personas que pretendían manifestarse por un recorrido alternativo al inicialmente previsto.
Los incidentes se iniciaron pasadas las 18.00 horas y se desarrollaron por varias calles céntricas de Bilbao, donde algunos desconocidos cruzaron y quemaron contenedores.
Aparte de a Permach, la Ertzaintza detuvo a otra persona, cuyas iniciales son A.I.A., que sigue detenida. Varias más resultaron heridas y contusionadas, entre ellas el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.
La Policía Autónoma Vasca acusa a Permach de un presunto delito de desacato y le llevó esposado en una furgoneta a dependencias policiales, donde continúa. El otro detenido está acusado de un delito de desórdenes.

Un acto prohibido
La Audiencia Nacional había prohibido el viernes la marcha convocada por el movimiento pro amnistía por estar vinculada a la ilegalizada Askatasuna, y el sábado un grupo de ciudadanos llamó a participar a la misma hora y en el mismo lugar en una manifestación con el lema 'Palabra y decisión. Territorialidad y amnistía'. Ante ello, el departamento vasco de Interior había recordado que seguía vigente la prohibición.
Entre las decenas de personas congregadas a esa hora se encontraban varios dirigentes 'abertzales', entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
Entre los manifestantes que se negaban a disolver la concentración se encontraban el responsable del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, la abogada de reclusos de la organización terrorista Arantza Zulueta.
La policía vasca cargó con material antidisturbios para disolver a los manifestantes, que se dispersaron por distintas calles del centro de la ciudad, en algunas de las cuales se sucedieron diversos incidentes.

'Tentando a la suerte'
Previamente, en el lugar en el que estaba previsto el inicio de la marcha, Olano advirtió de que "hay demasiados políticos que están tentando la suerte y esto se tiene que acabar. La paciencia de un pueblo tiene límite", aseveró.
Lo hizo después de que un manifestante leyese en euskera un mensaje del colectivo de presos de ETA, "un comunicado -dijo Olano- de los hombres y mujeres encarcelados por luchar por los derechos de Euskal Herria".
Olano advirtió al PNV que "ya vale de poner la pelota en el tejado de Madrid o París" ya que "son ellos quienes han tomado la decisión de prohibir esta manifestación".

Vía El Mundo

No hay comentarios: