Nueva victoria del "Non"

Según publica hoy el Correo, Pescanova al final no pondrá su factoría en el cabo Touriñán y se va a marchar a Portugal con la inversión. En el país vecino están locos de contentos y ya han dicho que van a regar esta inversión con toda clase de ayudas. ¿Es éste un hecho aislado sin importancia o es una tónica "no noso país"? Por desgracia, a mi entender, este es un nuevo episodio de una guerra silenciosa, que lleva 30 años produciéndose en Galicia entre los partidarios del Si y del Non. Así de sencillo. Este hecho se suma a unos cuantos que se han producido últimamente, como la negativa a levantar una estación de esquí en Pena Trevinca, un balneario en Ourense, completar el ciclo del papel en Pontevedra, que se levanten casas de venaneo en Fisterra y la Mariña, o impedir que se tire el viejo estadio del Couto y hacer una mejora integral del barrio del mismo nombre. Incluso, unas obras ya empezadas y que no afectan al medio ambiente, como las del Monte Gaiás, reciben un NON durante 14 meses, para milagrosamente, reiniciarse y acabar el mismo proyecto que había. ¿Cuanto nos ha costado Ánxela a todos los gallegos ese NON?

En este artículo que recomiendo encarecidamente, don Carlos Luis Rodríguez está muy acertado al hacerse esta sencilla pregunta en voz alta, ¿sería capaz Citröen de instalarse en la Galicia del 2007?¿O Astano?¿O ENCE?¿O Endesa en As Pontes? Por desgracia, creemos saber la respuesta, aunque nos da miedo decirla, casi la susurramos, NON.

En Galicia no nos engañemos, no hay derechas o izquierdas, progresistas o conservadores, hay pura y llanamente SI e NON. Los primeros, pocos todo hay que decirlo, creen que Galicia no sufre ningún mal secular, que es una tierra como las demás, y que es capaz de crecer como cualquier región, ya que dispone de recursos y gente preparada para conseguirlo. En el otro lado están los gallegos desconfiados de sí mismos, que creen que sólo se puede crecer a base de unas transferencias del sector público que por supuesto "Madrís" nos niega, y que opinan que la emigración es la única salida al problema. Pero por si acaso, se oponen a toda acción que pudiera crear empleo para que esa emigración de la que tanto se quejan no se siga produciendo. Si desconfían de sí mismos, ¿cómo no van a desconfiar de las empresas y del capital, encima si es "extranxeiro"? Lo más triste de todo, es que los del NON son los que se quedan en Galicia en puestos públicos "a chorar", mientras que los del SI tienen que marchar a demostrar que un gallego es un profesional tan válido o más, que los vascos o catalanes que tanto admiran los del NON.
Decía Hayek que había que tener cuidado con los socialistas porque están en todos los partidos. Aquí se podría decir lo mismo, "desconfíen de tódolos do NON, porque andan en todas partes". ¿Para cuando un partido del SI en Galicia?

Vía Radikales libres

No hay comentarios: