La Asociación de Inmigrantes que apoya el terrorismo de ETA

Borja Ventura (en Periodista Digital).- Tras una lección de historia-ficción de primer orden hablando del "mariscal de los vascones" y el "colonialismo español", los abertzales siguen intentando solidarizarse con la comunidad latina y convencerles de que matar a conciudadanos con bombas es el camino a seguir. Una Asociación Cultural de inmigrantes se ha hecho eco del llamamiento y escribe este miércoles en Gara un artículo que no tiene desperdicio: pasen y lean.

Hace unos días, en Gara se podía leer una lección magistral de Historia-ficción. A raíz del brutal atentado en el aparcamiento de la T4 de Barajas, un artículo de opinión se "solidarizaba" con lo que el comunicado de ETA este martes llamaba "víctimas colaterales", es decir Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Hablando de la "heroica resistencia al imperialismo español" los abertzales pretendían estrechar lazos con la comunidad latina, y su intento ha dado resultado este mismo miércoles: un artículo de una Asociación Cultural de Inmigrantes que no tiene desperdicio. Abajo, fotografías de uno de los firmantes del artículo.

"A NOSOTROS NO NOS VAN A ENGAÑAR"

Para empezar, en su comunicado se apoya de forma implícita el terrorismo de ETA, se utiliza la conquista de América como paralelismo, como si Euskadi sufriera el "colonialismo español" y, además de otras lindezas, se afirma sin tapujos que no todos los latinoamericanos "somos becerros de tres al cuarto que sólo saben berrear":
"Nos quieren hacer creer que trabajar con ustedes es ser «terrorista», a nosotros no nos van a engañar. Sabemos que es el mismo discurso de los fascistas que prohíben a las personas que manifiesten su forma de pensar, y prohíben organizaciones culturales, periódicos, en definitiva, diferentes formas de pensar. Sin embargo, nosotros sabemos desde hace mucho que todo eso son pusilánimes mentiras".
"Desde aquí queremos dejar constancia de que no todos los latinoamericanos somos becerros de tres al cuarto que sólo saben berrear. Nos negamos a seguir consignas racistas y xenófobas. No queremos que nos manipulen ni nos digan hasta lo que debemos pensar".

El artículo está firmado por Susana Castro, Txanba Payés (natural de El Salvador) y Neto Biya, y dicen hablar en nombre de ACLAI, la Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes. Dicho colectivo, afincado en Bilbao, aparece registrado en el Boletin Oficial del País Vasco en abril de 2004, aunque ya en 2002 organizaban eventos para la "normalización de la cultura vasca y la convivencia multicultural". Y en su idiosincrasia está el escribir cosas como estas:
"Como latinoamericanos que hemos llegado a vivir y trabajar en Euskal Herria queremos dejar clara nuestra postura de compromiso desde la solidaridad con el pueblo vasco".

Hablan del "pequeño país" con el que se solidarizan, y establecen un paralelismo delirante entre la "opresión" de Euskadi y la colonización del continente americano; cómo no, en ambos casos a manos de los feroces invasores españoles:
"América Latina, quienes venimos de aquel continente, sabemos muy bien lo que es que se pisoteen los derechos como pueblos. Quienes nos invadieron, pisotearon nuestra cultura y nuestras lenguas. No hace falta decir en qué nombre se hizo tanto etnocidio y genocidio".

"NUESTROS HIJOS E HIJAS TAMBIÉN HABLAN Y HABLARÁN EUSKERA"
Y como si de firmar un pacto con el diablo se tratara, se entregan por completo a la causa abertzale:
"Les decimos, pues, que cuenten con nosotros, que somos muchos los latinoamericanos que queremos trabajar con ustedes. Que somos muchos los latinoamericanos que ya nos sentimos parte de este pueblo. Queremos que cuenten con nosotros, queremos que ustedes ­movimientos sociales, culturales y políticos­ y nosotros lo hagamos posible. Entre su realidad y la nuestra, entre su identidad y la nuestra podemos construir un pueblo en que todos seamos iguales, porque nos unirá una misma cultura. Queremos que nuestros hijos que ya viven aquí tengan un futuro, como el de cualquier vasco, por esa razón, nuestros hijos e hijas también hablan y hablarán euskera".

Este artículo viene como respuesta al llamamiento que hizo Gara hace escasos días, también desde su zona de opinión. El tan manido tema de la internacionalización de "la problemática vasca" cruza ahora el charco y fija sus fauces en la comunidad latina. Tal como contó Periodista Digital, de pluma Jesús Valencia se firmaba un artículo en el que se decían cosas como las siguientes:
"El atentado de Barajas os ha golpeado con dureza (...) Oportunidad de oro para dar en una versión de la realidad tan torcida como tramposa: la Madre Patria, acosada por una banda de asesinos; vascos crueles a los que no les duele matar emigrantes" (...)
"La historia oficial oculta que España arrastra un problema enconado todavía no resuelto. ¿ETA? No, la política colonial que tan bien conocéis vosotros. Los ejércitos de Castilla invadieron nuestras tierras casi por las mismas fechas en que avasallaban las vuestras. El último Mariscal de los vascones, lo mismo que Rumiñahui, se enfrentó a los invasores" (...)
"Casos como el de Barajas, convierte en víctimas a quienes pudieron ser compañeros. La muerte trágica de vuestros paisanos no debería convertirnos en enemigos. Ni en amigos a quienes hoy se acercan dis que a consolaros. Son carroñeros y farsantes".
Y para concluir: "Aunque os exigen que repudiéis a la izquierda vasca, es la que más siente vuestras muertes". Es curioso que sus asesinos se "solidaricen" con ellos: tan curioso como mantener un "alto el fuego" matando. O tan curioso como que los terroristas, a esos "compañeros caídos" ahora les llamen "víctimas colaterales" en su último comunicado.

No hay comentarios: