(RD La Coruña).-140 millones de euros. Es la inversión total que Pescanova ha decidido desviar a Portugal tras las cuatro negativas de la Xunta a la macroplanta acuícola. Galicia ha perdido una oportunidad de generar riqueza en una zona tan necesitada como Costa da Morte, incluida la creación de cientos de puestos de trabajo.
Portugal, que acogió con los brazos abiertos a Pescanova, apoya el proyecto con subvenciones de hasta el 50 por ciento, y en sólo tres meses ha concedido las licencias para que la planta de rodaballo esté operativa a finales del 2007 y productiva en el 2008.
Galicia ha perdido una inversión millonaria, algo que le perjudicará y le hará ceder el liderazgo mundial de rodaballo, a favor de la nueva planta lusa de Mira. La nueva piscifactoría producirá 7.000 toneladas de rodaballo, frente las 3.000 actuales de Galicia.
Y otra consecuencia más es que con la nueva planta de acuicultura se van también varias instalaciones fabriles para el procesado y transformación del rodaballo, que destinarán el 90 por ciento de su actividad a
Inversión millonaria
A pesar de que Galicia ha perdido una inversión millonaria, la Consellería de Pesca va más allá y afirma que "Galicia no pierde ninguna inversión", informa La Voz de Galicia.
El departamento de Pesca del Gobierno autonómico justifica su afirmación alegando que los planes de Pescanova en Galicia siguen adelante, con las dos plantas alternativas de Xove y Ribadeo. Fuentes de la consellería afirman que "no entendemos que hayamos perdido ninguna inversión porque hemos buscado emplazamientos alternativos a Touriñán y seguimos trabajando con Pescanova para poner en marcha las dos plantas que la sustituirán"
Negociación infructuosa
Cuatro fueron los intentos de negociación y todos infructuosos. Finalmente, el pasado mes de mayo la Xunta paralizaba el aterrizaje de Pescanova en la Costa da Morte argumentando el impacto que la factoría podía tener en el ecosistema de Touriñán, incluido dentro de
Durante los ocho meses que duraron las negociaciones, la compañía constató el "desinterés" de la Xunta por su proyecto, motivo por el cual lo decidió llevar a Portugal, país que lo acogió con los brazos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario