Entrevista de Sánchez Dragó a Ortega Lara

Fernando Sánchez Dragó realizó anoche en Telemadrid una impresionante entrevista a José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que estuvo secuestrado por ETA en un minúsculo zulo durante 532 días entre 1996 y 1997.
Un emocionante testimonio que podemos ver íntegro en tres vídeos de 15, 10 y 9 minutos:

***
Ortega Lara en Telemadrid (Dragó y Diario de la noche)

Ortega Lara. Primera entrevista que concede. Hace ya casi diez años que se libro del cautiverio, pesando hoy 73 kilos frente a los 49 de entonces. Recuperado por dentro, o eso parece.
¿El por qué de la entrevista? Lo dejó claro al principio, ha salido de su auto exclusión para reafirmar su apoyo a las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentra; vilipendiadas, insultadas a diario, incluso acusadas -y esto lo dijo muy contrariado- de colaborar con ETA por no coincidir con los postulados de este gobierno. Preguntado por Dragó si fue a la manifestación de UGT/PSOE de hace poco o irá a la de este sábado, no dudó en afirmar que él está en contra de toda negociación.

Impactante, y es que lo primero que hizo al encontrarse tras su liberación con el entonces ministro del Interior (Mayor Oreja) fue decirle: "comprendo que no hayan negociado". Él sabía que el estado, España, no puede ceder ante el chantaje, y dicho por él mismo, que si cedían con él, deberían ceder otra, y otra vez después, y el estado de Derecho se resquebrajaría y vendría la inseguridad jurídica. Ha terminado derecho, ¿hace falta que cada español estudie Derecho para entender los conceptos fundamentales como Ortega Lara? ¿O son los valores y la entereza lo que modulan esa clarividencia?

Supongo que en breve algún bienintencionado subirá la entrevista a you tube, ha sido larga y fecunda, merece universalizarse en internet. 24 horas tenía el día, a él 7 de luz le permitían, en esos 2x2 metros de zulo donde realizaba caminatas de cuatro pasos, rezaba, pensaba en su familia para sobrevivir, meaba y cagaba en una palangana, hablaba con su mujer tapándose con una toalla para evitar "ser escuchado" por los captores, viajaba mentalmente lejos de allí, o calculaba el tiempo de reclusión realizando recortes en los papeles o escuchando qué tipo de máquinas -el zulo estaba bajo una nave industrial- funcionaban cada día.

Vía Es por Madrid

***
Dragó hizo historia con Ortega Lara

La televisión, en el mejor de los casos, puede entretener, informar, agradar… pero que la televisión vaya por delante de uno es, sencillamente, un milagro. Esperaba el informativo de Dragó como algo sumamente esperanzador, pero lo que me he encontrado es, sencillamente una obra maestra de la televisión.

Un diez para Telemadrid. El nuevo ‘Diario de la noche’ cuenta con una ventaja implacable frente a otros informativos: Dragó es un señor cultísimo, que hace preguntas magníficamente documentadas, que hace entrevistas de fuerza novelesca, enriquecidas con la sapiencia de un leído y experimentado tío de setenta tacos. ¿Alguien puede hoy competir con eso? Ni Dios. El programa arrancó con una magnífica, ejemplar, histórica entrevista a José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la gentuza de ETA. El sereno, campechano y sobrio burgalés confesó de todo frente a un Dragó elegante y respetuoso pero a la vez astuto y rápido. Entre los horrores relatados en plató, Lara recordó las nazis dimensiones de su zulo y la relación con sus hoy encarcelados secuestradores. Dragó estuvo muy atinado al recordar que fue la carroña de De Juana Chaos uno de los entrevistados entonces para mediar por la liberación de este pobre hombre. Tras algún análisis, noticias negativas y positivas, Dragó ironizo magníficamente sobre el irrelevante fichaje de Ronaldo. El fútbol queda absolutamente relegado en este informativo. ¿Milagro? No, Fernando Sánchez Dragó, que encima acabó dedicando, muy emotivamente, el informativo a su padre, también periodista y ejecutado en la Guerra Civil. Hasta la fecha hemos tenido buenos, originales y personales informativos, pero lo de Sánchez Dragó el 29 de enero de 2007 fue, sencillamente, historia viva de la televisión.

Vía Electroduende

No hay comentarios: