vía Radikales Libres
[...] Julià asegura que "dicen los obispos en su última pastoral que las memorias selectivas pueden reabrir heridas. ¿Acaso no recuerdan su propia memoria selectiva, y cómo su condena del laicismo llevó al paredón o al exilio a muchos españoles?". Además, ha acusado a la mayor instancia católica de España de "estar echando leña al fuego" de la sociedad, un extremo que "es realmente grave".
¿No es esta una amenaza en toda regla? Es el mismo argumento, ya empleado por Juliá, de "ellos se lo buscaron". Es el mismo argumento del violador que luego suelta que la niña le iba provocando con su faldita. Al menos no niega las 7000 ejecuciones de curas y frailes en los primeros meses de la guerra civil. Estos son los referentes de la miseria moral que representa la llamada "memoria histórica".
Sobre la persecución religiosa, durante la República, desde mucho antes del 36, se podían leer cosas como:
- [sobre los frailes y monjas que fueron a votar] ¡En pie de guerra! ... Que tomen nota la Lliga, el Obispo y su siniestra tropa. Tomen nota con el mayor de los cuidados, y mediten bien el significado de nuestras palabras de hoy. No amenazamos. Advertimos. (22-11-1933)
- La clausura se ha roto. No lo sentimos.Lo sentirán las monjas y los frailes cuando vengan nuevas responsabilidades. Suya será la culpa por haberse inmiscuido en asuntos que no eran los de su hábito ni los de su voto, si un día el pueblo no respeta ni votos ni hábitos, y les pide cuentas a quienes no habían de tener ni voz ni voto en la vida civil, voluntariamente abandonada. (24-11-1933)
Como decía, la consigna clara es la de "ellos se lo buscaron". Por supuesto, los republicanos no tenían otra opción más que masacrar religiosos.
Otro ejemplo, éste en la víspera del levantamiento franquista, en La Traca - periódico satírico (17-7-1936):
¿Qué haría usted con la gente de sotana?
***
Balance de la persecución religiosa durante la guerra civil
Asesinatos por causa de la fe:
- Obispos asesinados: 13.
- Sacerdotes seculares asesinados: 4.184.
- Religiosos asesinados: 2.365.
- Religiosas asesinadas: 283 (algunas de ellas violadas previamente).
- Laicos asesinados por causa de su fe católica: se desconoce.
A pesar de que la tortura física y los tormentos de todo tipo estuvieron presentes en buena parte de estos hechos, no se registró ni una sola apostasía. Muchos de estos religiosos asesinados, atendían hospitales, asilos y escuelas en los barrios más humildes.
Templos quemados totalmente:
- Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.
Templos parcialmente destruidos:
- Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: casi todos; Solsona: 325.
***
“Quemar, pues, conventos e iglesias no demuestran ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas.” (Gregorio Marañón y Posadillo, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala - El Sol, 11 de mayo de 1931)
"Una masa considerable de opinión, que es por lo menos la mitad de la Nación, no se resigna implacablemente a morir: yo os lo aseguro. Media Nación no se resigna a morir" (Declaración de José María Gil-Robles y Quiñones en las Cortes dos días después de que intentaran asesinarle y del asesinato de José Calvo Sotelo)
-------
”Sólo fogatas de virutas” (Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Presidente de la República y Jefe del Estado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario