Pena de muerte de Saddam Hussein

TODO EL MUNDO CIVILIZADO se declara contrario a la pena de muerte de Saddam Hussein por motivos morales (en relación o no con motivos religiosos). Dejo de lado ahora, por evidente, la clamorosa ausencia de esas voces cuando era el propio Saddam quien dictaba esas sentencias a muerte, o cuando las dicta el tirano favorito por secuestrar un barco para poder escapar del país. O cuando la dictan nuestros colegas de la Alianza de Civilizaciones por el mero hecho de ser gay. También me parece algo curioso que en la ilustrada Europa se esté en contra de la pena de muerte y al mismo tiempo se esté empezando a discutir como lo más avanzado del mundo la eutanasia activa -no el suicidio asistido, sino el poner fin a la vida de alguien sin su consentimiento; por ejemplo ahora mismo en el Reino Unido-. Quizás si se cambiara el nombre y se llamara eutanasia judicial en lugar de pena de muerte todo el mundo estaría a favor.

Pero como digo, dejo esto de lado porque me produce demasiada náusea.

Lo que quiero decir ahora es que me parece perfectamente lógico estar en contra de la pena de muerte, siempre que se esté en todos los casos y no sólo cuando la dictan "los malos" (los EEUU, el Iraq democrático post-Saddam) y no "los buenos" (China, Cuba, el Iraq de Saddam). Yo confieso ser ambivalente: puedo defender ambas posturas de forma argumentada, aunque al final hay una vocecita que me hace concluir que no estoy a favor.

Eso sí, no estoy en contra de la pena de muerte en casos de genocidio. No sólo como medida ejemplificadora para cualquier otro tirano que tenga la tentación de masacrar a poblaciones enteras, sino por consideraciones, digamos, prácticas. Le paso la palabra a Roger Simon:

If there is one class of person who deserves, and indeed needs to have, the death penalty, it is the mass murdering tyrant like Saddam. If given life sentences, these autocrats almost always have many adherents who devote their lives to springing the dictator so he can return to power and kill again. These die-hard adherents (we've seen plenty already in Iraq) will do this either directly via insurrection or prison break or indirectly via hostage-taking that could go on and on and result in many deaths.

1 comentario:

bastiat dijo...

Yo, estoy de acuerdo con lo que comentas, tanto en la ambivalencia a la hora de defender cada postura como el considerar que en esta caso puede estar mas que justificada.

Lo que me parece repugnante de este caso es que si en Irak un tribunal de ese país, legítimo, se quiera o no, ha habido elecciones y los progres le suelen dar a eso una condición de bálsamo de fierabrás que se permiten el lujo de decir que borra incluso las culpas de los GAL, digo, lo que me parece repugnante es que mientras en Irak se condena a muerte a un genocida, en Libia se va a ajusticiar a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino por haber contaminado a varios niños el Sida. Y en este caso no se oyen voces que reclamen por su vida.

Siendo lo del caso de Libia grave, no tiene ni punto de comparación con los crímenes que adornan al dictador Sadam Hussein, que además de comenzar y perder dos guerras con países vecinos, ha masacrado a su población mediante armas químicas y se le cuentan por centenares de miles las personas torturadas, asesinadas y desaparecidas en su país amen de un aprovechamiento personal de las riquezas de su pueblo, esas que afirman quieren robar los Americanos, tanto para si como para sobornar a funcionarios de la ONU y mandatarios de otros países, e, incluso, subvencionar atentados suicidas en Israel.

Si alguien debe morir de forma justa, si a alguien se le debe ajusticiar es al Tirano Sadam.

Qué vergüenza que haya quienes toda vía lo defienden y para nada se acuerdan ni de los homosexuales en el Islam ni de las enfermeras búlgaras ni del médico palestino.