INFORME: NUEVE MESES DE FALSA TREGUA

La falsa tregua de ETA se desmorona por momentos. Este sábado, un día después de la reunión entre Rajoy y Zapatero, Europa Press informa que la Guardia Civil desactivó este miércoles dos bombas caseras en las vías del tren en Tafalla (Navarra), mismo día en que Rubalcaba compareció para decir que "no hay nada relevante que contar". También este sábado se han encontrado dos zulos, uno de ellos con 60 kilos de explosivos. Estos hechos no hacen sino sumarse a la escalada de violencia que los etarras protagonizan desde que declararan "el alto el fuego". Desde las cartas de extorsión, pasando por los actos de terrorismo callejero, así como el robo de coches, matrículas y el de más de 300 pistolas en Francia, hasta el intento de quemar vivo a un policía. Mientras, Zapatero aseguraba el 29 de diciembre que "dentro de un año estaremos mejor", la banda terrorista ETA preparaba el final de la tregua. Un día después, el 30 de diciembre, hizo explosionar un coche-bomba en el aeropuerto de Barajas.

(Libertad Digital) Desde que ETA anunció el "alto el fuego permanente", Zapatero viene exigiendo al líder del principal partido de la oposición apoyo y lealtad. Pero si Rajoy estuvo expectante al inicio del llamado "proceso de paz", la reunión entre el dirigente de los socialistas vascos, Patxi López, con el líder de la ilegalizada Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, hizo que el presidente del PP rompiera relaciones con el Gobierno. Además, el presidente sólo se ha entrevistado dos veces con el líder del PP desde que ETA anunciara la tregua. La última, este viernes en donde Zapatero no le comunicó el hallazgo de bombas en las vías del tren de Tafalla (Navarra).

Y es que a pesar de que el presidente del Ejecutivo se comprometió a anteponer el fin de la violencia a cualquier negociación con los terroristas, no ha sido así. Claro ejemplo de ello es la reunión que mantuvo el Gobierno con ETA en un país europeo la semana pasada, mientras innumerables actos de terrorismo callejero tienen lugar en el País Vasco. El inicio de estos ataques comenzó un mes después de la declaración de la tregua por parte de ETA. El 22 de abril incendian en Barañain (Navarra) un comercio de un concejal de UPN. A partir de este momento los proetarras no han hecho sino aumentar su actividad.

Un mes después, el 22 de mayo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideraba que "no son necesarios" más informes para verificar que el alto el fuego de ETA es "completo y real". Sin embargo, la violencia no hizo más que incrementarse en los meses posteriores. El punto álgido llegó cuando el 24 de septiembre Gara informa del mensaje que un día antes habían leído tres etarras encapuchados en el monte Aritxulegi, en el que se señalaba el compromiso de la banda de "seguir empuñando las armas firmemente" hasta lograr "la independencia y el socialismo en Euskal Herría". Cuando finalizaron su intervención dispararon al aire.

Pero un nuevo punto de inflexión se produjo el 25 de octubre, cuando ETA rompe su compromiso de no rearmarse. La banda roba 350 pistolas en Francia. Eso sin contar losa 45 coches que ha robado la banda. Y un mes después, varios encapuchados intentan quemar vivos a dos policías municipales en Bilbao. Aunque ésta no fue la última vez que la vida de las personas ha estado en peligro. Hace unas semanas los proetarras prendieron fuego a un autobús cuando todavía permanecían en el interior dos pasajeros. Esta semana los terroristas callejeros volvieron a quemar otro autobús.

Además, este martes dos etarras protagonizaron una fuga en el departamento francés de Gers. Según informa la agencia Vasco Press, advirtieron que había en la carretera un control policial e intentaron evitarlo. Los gendarmes trataron de cortarles el paso, momento en que uno de los terroristas los encañonó con una pistola. Después, abandonaron la Renault Kangoo en la que viajaban y secuestraron a una conductora para continuar su huida.

Antes de este hecho, la Policía francesa ya había asegurado su temor a que la banda terrorista pueda actuar en suelo galo en torno al 10 de enero de 2007 sin descartar que la acción sea en España. Ahora, tras el hallazgo de dos zulos, uno de ellos con 60 kilos de explosivos fuentes de la lucha antiterrorista han mostrado su preocupación porque supone que ETA está trasladando material de Francia a España. Este sábado también ha trascendido que la Guardia Civil desactivó el pasado miércoles dos bombas en las vías del tren de Tafalla (Navarra), el mismo día de la comparecencia de Rubalcaba en la que dijo que "no hay nada relevante que contar", y dos días antes de la reunión entre Zapatero y Rajoy, en la que el presidente del Gobierno no comunicó este dato relevante al líder del PP.

El 29 de diciembre, el presidente del Gobierno compareció en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del 2006. Durante la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero despidió el año refiriéndose a los asesinatos de ETA como "trágicos accidentes mortales". Sobre la negociación con los terroristas, el presidente dijo: "Dentro de un año estaremos mejor".

Un día después, el 30 de diciembre, la banda terrorista ETA dio por concluida la tregua tras explosionar una furgoneta que hirió a varias personas en el aparcamiento de la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas. Este atentado en Barajas tiene, al menos, un precedente. En agosto de 2001, ETA hizo explosionar un coche bomba con 45 kilos de dinamita en el segundo piso del parking P2 de la terminal 2 del aeropuerto de Barajas. La deflagración dejó un agujero de 30 metros cuadrados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy un jubilado de corrientes y quisiera saver que paso con el aumento que dio el gobierno del 82% movil que yo no lo cobre