Hoy celebramos en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, que es probablemente el día festivo más importante en este país.
"Los peregrinos (Pilgrims) llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620. El primer Invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año."
"En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos "Plymonth Plantation" en Plymonth, Massachusetts, declaró: "Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina... para escuchar al pastor, y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones."
Este es el origen de nuestra celebración anual del día de acción de gracias. En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones el día de acción de gracias al todo poderoso. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado: "para solemne acción de gracias y adoración que con un corazón y en unidad de voz, las buenas personas expresen sus sentimientos de agradecimiento, y se consagren al servicio del su divino benefactor,...y que sus humildes súplicas plazcan a Dios, por medio de los méritos de Jesucristo, quien es misericordioso para perdonar, borrando y olvidando su pecados... Que plazca a Dios que las escuelas y seminarios de educación, tan necesarios para cultivar principios de verdadera libertad, virtud bajo su mano protectora, y prosperar la religión para la promoción y engrandecimiento de ese reino el cual consiste de paz, justicia y gozo en el Espíritu Santo..."
De nuevo, el 1º de enero de 1795, el primer presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de acción de gracias, en la cual él dice que es... "nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos..."
El jueves, 19 de febrero de 1795, George Washington apartó así ése día como el día nacional de acción de gracias."
Los ateos estadounidenses han intentado torcer el verdadero significado del Día de Acción de Gracias, diciendo cosas como que es para "dar gracias a los agricultores", "dar gracias a los soldados y veteranos", "dar gracias a los doctores y a la medicina moderna", "dar gracias a los ingenieros y a la moderna tecnología", "dar gracias a la ciencia y a los científicos", "dar gracias a los amigos y a la familia”. Supongo que les duele, y mucho, el significado totalmente cristiano de la fiesta, y como es ir contra prácticamente toda la sociedad de Estados Unidos oponerse a dicha fiesta, han optado por intentar celebrarla a su modo. Por supuesto tienen todo el derecho a hacerlo. Cada cual es muy libre de engañarse como le apetezca. Pero el origen netamente cristiano de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas del Día de Acción de Gracias es un hecho.
Por eso este año, como tantos otros, aprovecharemos la cena del Día de Acción de Gracias para darle gracias a Dios por los alimentos, por la familia, por la salud, por el trabajo, por la vida, por la libertad, por los Estados Unidos, y por las miles y miles de bendiciones que El nos ha dado durante el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario