Oriana Fallaci (Florencia, 29 de junio de 1929 – † Florencia, 15 de septiembre de 2006) fue una escritora y periodista italiana. Como periodista obtuvo prestigio internacional gracias sobre todo a sus entrevistas.
Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre era un activo antifascista, que sin duda influyó en las ideas de una jovencísima Fallaci que, todavía adolescente, fue partisana durante la II Guerra Mundial, uniéndose a la resistencia armada contra la ocupación nazi en su Toscana natal. Nacida en una familia sencilla, estudió Medicina en la Universidad de Florencia a base de becas, pero nunca terminó la carrera, y poco después, inició una extensa carrera como periodista. Como corresponsal de guerra siguió todos los conflictos de nuestro tiempo, desde Vietnam a Oriente Medio, desde India-Pakistán a Latinoamérica, y logró entrevistar a numerosos líderes y celebridades del siglo XX .
Siempre desde posiciones liberales y laicas, su estilo literario es apasionado, controvertido y polemista. Ha tocado todo tipo de géneros, desde la opinion, a los reportajes o la entrevista. Sus libros se venden por millones y han sido traducidos en más de treinta países. Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, entre los que destaca el Doctorado del Columbia College de Chicago. Retirada a principios de los años noventa a causa de una grave enfermedad, decidió volver a escribir tras el 11 de Septiembre de 2001, del que fue testigo inmediato como ciudadana neoyorkina. Desde que rompió su silencio con La rabia y el orgullo, ha dedicado sus obras «a defender la civilización occidental, no frente a la musulmana, sino frente al fundamentalismo islámico». En opinión de la escritora, existe un alarmante proceso de islamización de Occidente, al que denomina Eurabia, proceso que, en su opinión, habría contado con la complicidad de la izquierda europea. Esas polémicas tesis le han granjeado no pocos problemas (incluidos procesos judiciales por «difamación contra el Islam») y campañas en su contra, aunque cuenta también con numerosos defensores.
Los últimos años de su vida vivió en Nueva York, donde mantuvo una larga lucha contra un cáncer de mama al que elevó a categoría literaria y al que denominaba "El Otro" en sus últimas obras. Ante el agravamiento de su enfermedad regresó a Italia, donde falleció en un hospital de su Florencia natal el 15 de septiembre de 2006.
Os recomiendo el imprescindible artículo "La Rabia y el Orgullo" que se publicó en el diario "El Mundo".
1 comentario:
Pasarán muchos años hasta que podamos encontrar a otra mujer heroica, digna hija de Roma, como Oriana Fallaci.
Publicar un comentario