El Tribunal de Defensa de la Competencia recomienda prohibir la compra de Endesa

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha recomendado prohibir, en su segunda reunión, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Gas Natural ha lanzado sobre la eléctrica Endesa al considerar que la operación restringiría la competencia en el sector eléctrico español.

El Pleno, formado por ocho vocales y el presidente Luis Berenguer, nombrado por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, se ha inclinado en contra de la operación al considerar que la OPA vulnera los principios de la libre competencia y perjudica a los consumidores.

La decisión fue adoptada por los 6 votos a favor, de los vocales nombrados por el PP, y los 3 en contra, de los vocales nombrados por el PSOE, tras una reunión del Pleno del TDC que se extendió durante toda la tarde y se prolongó hasta casi las once de la noche con un debate muy intenso.

El Tribunal contaba con tres posibilidades: recomendar prohibir la operación, aconsejar su aprobación sin limitaciones o hacerlo, pero imponiendo condiciones.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha recordado en varias ocasiones que el dictamen del TDC es "preceptivo" pero no "vinculante", y explicó que si el Gobierno adopta una decisión distinta a la que aconseja el Tribunal deberá motivarla convenientemente, según establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En sus alegaciones ante este organismo, Endesa, advirtió de que la operación, de salir adelante, crearía un duopolio energético al reducir un competidor en el mercado del gas (Endesa) y otro en el de la electricidad (Gas Natural), y poner en manos de Iberdrola los activos de los que se desprendería la gasista.

Sin embargo, Gas Natural considera que su plan de desinversiones garantiza la libre competencia y la formación de grupos energéticos importantes y de capital español.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) emitió previamente dos informes sobre la operación, uno relativo al impacto de la misma en las actividades reguladas y otro al efecto de la operación sobre los mercados liberalizados. En ambos, había impuesto condiciones asumibles por Gas Natural.

El pasado 14 de noviembre la Comisión Europea decidió, por otro lado, que fueran las autoridades españolas las que examinasen la operación. Según el informe emitido por Bruselas, el volumen de negocios de Endesa en España en 2004 supera la cifra clave de dos tercios del total de sus operaciones en la UE, por lo que la OPA de Gas Natural debe ser tramitada por las autoridades españolas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La señora Maite Costa viste con mucho gusto....

Anónimo dijo...

¿Qué pensará de toda esta movida la banca J.P. Morgan?

Anónimo dijo...

¿Qué pensará de la Opa contra Endesa el castellano don José Bono Martinez?