Entrevista a Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua
Mikel Buesa era hermano de Fernando Buesa, que fue concejal por el PSE en Vitoria (1983-97), miembro del Parlamento Vasco (1984-2000) y presidente de la Diputación Foral (1987-91). Fue también vice-lehendakari y consejero de educación en un gobierno de coalición entre el PSE-PSOE y el PNV entre 1991 y 1994. En febrero de 2000, mientras caminaba por el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, ETA hizo estallar un coche-bomba a su paso, matando a Buesa y a su escolta, el ertzaina alavés Jorge Díez
-¿Esperaba esta reacción del Gobierno, estas críticas a la utilización del himno nacional y de la bandera de España en la movilización convocada por el Foro?
-Una reacción así no me la esperaba, pero tampoco me sorprende, porque soy conocedor de la vergüenza que sienten estos progresistas de pacotilla a la hora de utilizar los símbolos nacionales. Pero ni ahora ni antes nos ha importado. En diversos actos organizados por el Foro se ha interpretado el himno. Por ejemplo, en el paseo de Sarasate de Pamplona o en
-¿Qué le han parecido las recriminaciones basadas en argumentos legales, como las de López Garrido o López Aguilar?
-Me ha sorprendido extradordinariamente que estas dos personas, que son catedráticos de Derecho, hayan hablado de «uso ilegítimo» de los símbolos y se hayan remitido para ello al Decreto de 1997 que regula su uso. Sólo caben dos opciones: que no se hayan leído jamás ese texto o que su cátedra les haya tocado en una rifa. Únicamente hay en ese Decreto dos elementos que podrían habernos afectado, y que son la condición de que el himno suene en su integridad, cosa que ocurrió, y que sea escuchado con respeto. En este último aspecto, los asistentes no sólo lo escucharon con respeto, sino con gran emoción. A la gente se le saltaban las lágrimas.
-El Foro de Ermua ha hecho precisamente seguimiento de aquellos casos en los que es obligatorio utilizar los símbolos, y no se usan...
-Así es. Este Gobierno no es capaz de obligar a su amigo Ibarretxe a que cumpla la ley y haga ondear la bandera de España en Ajuria Enea, y sin embargo nos ataca a nosotros por llevarla a las calles. A Zapatero y a otros miembros del Gobierno les avergüenza ser españoles. Ellos prefieren ser «del Estado». Y así lo que consiguen es separarse de la inmensa mayoría. La gente es de derechas o de izquierdas, pero generalmente no es de un partido, ni del PP ni del PSOE. Por eso tantas personas se sumaron a esta manifestación de afirmación nacional. No sólo se debe luchar contra el terrorismo con la Policía, los jueces y las leyes, sino también con la idea política de la nación española.
-¿Ha hecho algún socialista acuse de recibo de la invitación que les enviaron para participar en la marcha?
-No. E incluso algún listo ha hecho alusión a que el PSOE no había sido invitado. Allá ellos, si no se dan por aludidos. Si Zapatero se hubiera puesto al frente, presidiendo la marcha, se hubiera llevado detrás a la inmensa mayoría. Pero no lo ha hecho porque es un cobarde que no quiere derrotar a ETA.
-En Moncloa sigue la cantinela de que la manifestación ha sido más contra el Gobierno que contra ETA.
-Si decimos en nuestro lema que queremos la derrota del terrorismo y el Gobierno interpreta que eso va contra él, ello significa que el Ejecutivo quiere negociar con ETA. Yo aspiro a la unidad para vencer a los terroristas, pero también prefiero la situación actual que la unidad para negociar, porque desde ahí estaríamos a un paso de la secesión del País Vasco.
Vía ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario