En El Mundo
Los diarios publican la foto del terrorista De Juana. No hay nada que objetar. La foto da cuenta de un hecho en curso y es consecuencia de la voluntad del terrorista y de la aplicación de la ley; no puede avergonzar a ningún demócrata, con independencia de los sentimientos de ira o de piedad que provoque. No me consta que los periódicos españoles hubiesen tratado de conseguir, anteriormente, la foto y la entrevista: es llamativo que uno no trate de conseguir por sí mismo lo que luego demostrará apreciar tanto. También cabe plantearse qué habrían hecho los periódicos de haberse publicado la foto en Gara o en cualquier web abertzale. La foto, y el hecho que trae, habrían sido los mismos. Pero apuesto una pinta a que los periódicos españoles se habrían mostrado mucho más circunspectos y contenidos. Tal vez por abajo a tres columnas, con un pie forzado.
[…]
La mayoría de los periódicos españoles no se habrían atrevido a publicar las fotos a palo seco. Pero sí se han mostrado dispuestos a rebotarlas, porque se ha tratado, claro está, de un rebote noble. ¿Y The Times? All right: el periódico ha aplicado una variante del famoso kilómetro sentimental del periodismo que decide a cuántas columnas se da un muerto: su lejanía del hospital de Madrid le permite obtener todos los beneficios de la publicación y casi ninguno de los probables reproches. Otro gallo sentimental cantaría con el terrorista preso en un hospital de Londres, británicos como son y tan renuentes (incluso por ley) a publicar informaciones sobre procesos judiciales en curso. Hay algo más. The Times publica con las fotos unas amplias declaraciones de De Juana. Se comprende que sea parte del pago. Menos comprensible es que los periódicos españoles también hayan pagado. Es verdad que con algo tenían que ilustrar
(Coda: «El ex presidente José María Aznar ha sido nombrado miembro del consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, que edita, entre otros, el diario The Times. De esta forma se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones (elmundo.es, 22 de junio de 2006.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario