Tertulia política del Miércoles 31 de Enero
Análisis la actualidad política con Javier Rubio, Ignacio Sánchez Cámera y Carmen Mateo (incluye interesantísima entrevista con Iñaki Ezkerra, Vicepresidente del FORO de ERMUA).
Para escuchar o bajarte la entrevista y la tertulia pincha aquí
***
Entrevista a Mikel Buesa, presidente del
Nacimiento: Guernica (Vizcaya), 1951. Cargo: Presidente del
Mikel Buesa lleva la conciencia en
Dialogante, sencillo, eminente, curtido de veras en la Universidad, el hermano del dirigente socialista vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge, ha charlado de nuevo con Periodista Digital, ésta vez sobre la manifestación y sobre la política antiterrorista pasada, presente y futura del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Con formas atemperadas pero contundente, el presidente del Foro de Ermua no esquiva ni media pregunta. Es uno de los que el terror etarra ha convertido en una eclosión cívica ejemplar. El sábado, Periodista Digital estará en las calles de Madrid. Con Mikel. Con el
-¿De dónde surge la idea de hacer ahora una manifestación? ¿Es sólo por el atentado o hay algo más?
Esta manifestación suge fundamentalmente como una necesidad cuando la iniciativa que tuvieron la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España fue capturada por la UGT y convirtió esa iniciativa en un panegírico de la política del Gobierno. En esa situación nos pareció que era imprescindible dar una respuesta que expresara lo que la mayoría social en España quiere, que es precisamente la derrota de ETA.
-¿Han enviado ustedes cartas de invitación también al Partido Socialista?
No es una carta propiamente hablando, es un tarjetón de invitación. Y se la hemos enviado no sólo al presidente Zapatero, sino a todos los miembros del Gobierno, a los presidentes de los Gobiernos autonómicos, excepto el vasco, porque no queremos saber nada con los que han llegado a pactos cerrados con ETA, también a los diputados, senadores, también a los diputados de los distintos parlamentos autonómicos, …o sea, en definitiva a todo el personal político del país le hemos enviado una invitación para que venga. Y no sólo esto, sino que a otros cuarenta altos cargos les hemos enviado también una copia del manifiesto que se leerá el sábado.
-¿En qué situación estamos ahora respecto al “proceso”?
Lo que es evidente es que el Gobierno tiene la intención de continuar la negociación con ETA. Yo creo que esto se ha manifestado de varias maneras. Una en la propia ocultación y ambigüedad del lenguaje que ha practicado el Gobierno. Es decir, la reacción al atentado de Barajas no ha sido la de reconsiderar la política que se ha desarrollado y hacer una crítica constructiva de esa política, sino, más bien, reafirmarla. Y esto ya forma parte no sólo de las declaraciones del presidente del Gobierno, sino de otras personas que forman parte de sus allegados políticos.
-El “proceso”, entonces, continúa…
Tenemos claramente expresada esta cuestión por los portavoces oficiosos del Gobierno. Algún periodista de éstos que escriben todos los domingos un artículo en El País y que actúa de portavoz oficioso lo ha dicho con total claridad. Incluso hemos sabido que se ha remodelado el equipo negociador. Si se remodela el equipo negociador, pues evidentemente que se va a negociar, con la salida de Moscoso y la entrada de Eguiagaray. Yo creo que esto es un hecho indudable, aunque no será sorprendente que en un determinado momento por conveniencias del guión el Gobierno lo niegue para luego afirmarlo.
-La solución al problema del terrorismo, no es mediante la negociación con los etarras.
Siempre hemos dicho, y los acontecimientos nos han dado la razón, que los procesos de negociación sirven para recomponer las fuerzas de la organización terrorista, y que nosotros lo que creemos es que hay que ir a recuperar la compleja política antiterrorista que se desarrolló al amparo del Pacto por las Libertades. Una política que enfatiza en la acción policial, en la acción judicial, en la creación de nuevas normas jurídicas, en la movilización ciudadana, en el reconocimiento de las víctimas del terrorismo, en la acción internacional. Hay que retomar todo eso.
-¿Cómo van a hacer entender a la gente que es más útil enfrentarse a la banda que negociar con ella?
Pues haciendo mucha pedagogía, hay que hacer mucha pedagogía. El mensaje este del diálogo la mayor parte de las veces está vacío de contenido. Porque esto de hablando se entiende la gente está muy bien, pero si no te pegan un tiro. Es decir, que si la conversación discurre con una pistola encima de la mesa dirigida a uno de los interlocutores es evidente que hablando no se entiende la gente.
Podeis leer la entrevista completa en Periodista Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario